BÚSQUEDA DE SUSTANCIAS FECALES
¡Hola Laboratoristas!
El día de hoy nos adentraremos en la parte de la bioquímica.
Para dar comienzo al blog de hoy comenzaremos por el pigmento de las heces.
El color de las heces generalmente está influenciado por lo que comes, aunque también por la cantidad de bilis en las heces. A medida que los pigmentos biliares viajan a través del aparato digestivo, son alterados químicamente por las enzimas y pasan de verde a marrón.
En la tabla que os mostramos a continuación os explicaremos brevemente los diferentes colores de heces y sus posibles causas:
A continuación os vamos a explicar algunas sustancias que aparecen en las heces como la bilirrubina, estercobilinógeno , amilasa, lipasa y la grasa.
1. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo amarronado que se encuentra en la bilis. Se produce cuando el hígado descompone glóbulos rojos viejos y se elimina del cuerpo a través de las heces
2. El estercobilinógeno se obtiene como consecuencia de la digestión de la bilis, y procede principalmente de la desconjugación y la reducción de la bilirrubina por parte de las bacterias de la flora intestinal y es eliminada con las heces.
3. La amilasa y la lipasa son unas enzimas producidas por un tejido especial del páncreas, ayudan a descomponer las grasas, las proteínas y los carbohidratos después de comer. Si hay poca elastasa (amilasa y lipasa) en las heces o no la hay del todo, eso puede significar que esta enzima no está funcionando como debería. Esto se conoce como insuficiencia pancreática. La lipasa se mide con la prueba de elastasa. Esta prueba mide la cantidad de elastasa en las heces y se usa para determinar si hay insuficiencia pancreática.
Como hemos dicho anteriormente, en las heces también se encuentran las grasas. Para medir las grasas hay dos tipos de prueba, la prueba de Van de Kamer y la prueba de Sudan.
1. La prueba de Van de Kamer es cuantitativa, esto es, determina la cantidad de grasa que hay en las heces y requiere una dieta rica de 100 g de grasa al día y recogerla durante los últimos tres días.
2. La prueba de Sudan en cambio, es una prueba cualitativa, esto es, precisa la existencia o no de esteatorrea.
Para acabar con esto, hay que decir que algunas veces debido a algunas patologías aparece la sangre en las heces por lo que hay que hacerles algunas pruebas a esas heces. Una prueba es la prueba de sangre oculta en heces y hay dos tipos de pruebas:
- Prueba de sangre oculta en heces con guayacol (gFOBT) utiliza un químico (guayacol) para encontrar sangre en las heces. Por lo general requiere muestras de heces de dos a tres deposiciones separadas.
- Prueba inmunoquímica fecal (iFOBT or FIT) utiliza anticuerpos para encontrar sangre en las heces. Las investigaciones muestran que la prueba FIT es mejor para detectar cáncer colorrectal que la prueba gFOBT. Una prueba FIT requiere muestras de heces de una a tres deposiciones, dependiendo de la marca de la prueba.

Buenos días! 🧪🧪🧪🧪
ResponderEliminarMe encanta vuestro blog!! Es genial!! Pero nos ha surgido una duda.
¿Qué es y cómo determinaríais una insuficiencia pancreática a partir de una muestra de heces? Sabéis de que color y densidad van a ser las heces??
Gracias por vuestro tiempo.
Para determinar una insuficiencia pancreática se usa la prueba de elastasa. Cuando una persona sufre de pancreatitis el cuadro clínico suele caracterizarse por una diarrea de intestino delgado, con heces de color amarillo.
ResponderEliminarDomínguez-Muñoz, J. E. (2006). Pancreatitis aguda. Gastroenterología y Hepatología, 29, 77-84.
Rodríguez, Á. S. (2013). Pancreatitis e insuficiencia pancreática exocrina. Recuperado de http://www.perrodeaguaclub.com/wpcontent/uploads/2016/11/Lanzarote_2013_Pancreatitis_e_insuficiencia_pancreatica. pdf.