POSIBLES PARÁSITOS DEL TRACTO DIGESTIVO

 ¡Hola Laboratoristas!

En la nueva entrada de hoy, comenzaremos con la clasificación de los posibles parásitos que pueden aparecer en el tracto digestivo:


Dentro de las Amebas encontramos  Entamoeba Histolytica. Es una ameba que produce disentería. Suele encontrarse en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua, por lo que la manera habitual de infectarse es a través de la ingesta de agua o por comer alimentos contaminados. En el interior del cuerpo se multiplican y desarrollan en el intestino grueso. Las personas infectadas sufren de diarrea muy dolorosa con sangre  y moco (si pasan al corriente sanguíneo, pueden afectar al cerebro, pulmones o hígado (anemia))  

Dentro de los flagelados encontramos la Giardia Lamblia
Es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al reino Protista. Su presencia en el intestino delgado suele acarrear fuertes dolores de cabeza y diarreas. Presenta trofozoito y quiste. Su transmisión es fecal-oral.

Para acabar con los protozoarios, tenemos el coccidio Cryptosporidium. Es un parásito protozoario que se encuentra en aguas contaminadas y causa brotes de diarrea. Se encuentra en el intestino de
personas y animales. Su transmisión es fecal-oral, al ingerir agua contaminada de piscinas, lagos, ríos, manantiales, estanques…
Después de explicar los protozoarios nos vamos a centrar en los helmintos. Dentro de los Helmintos encontramos nemátodos y platelmintos.
Los nemátodos son gusanos redondos y los platelmintos son gusanos planos. Un claro ejemplo de los platelmintos es Enterobius Vermicularis (Oxiuros). Es muy común en los niños. Se encuentra en el intestino y tienen apariencia delgada y de color blanco (6-13 milímetros). Los huevos aparecen en la zona perianal. Se transmite por ingerir alimentos, agua o contacto de objetos o manos contaminadas con huevos (fecal-oral).










Comentarios

Entradas populares de este blog

FASE ANALÍTICA

FASE ANALÍTICA (COPROPARASITOSCOPÍA)

PRUEBA DE CALPROTECTINA